Llevo meses haciendo trabajo de campo en las páginas de búsqueda de pareja más populares de nuestro país y hay un asunto que me tiene fascinada, tanto desde el punto de vista de la comunicación como de la psicología humana.
Más de la mitad de los perfiles que me encuentro no tienen foto.
¿Por qué alguien que decide darse de alta en un aplicación para conocer gente no pone su retrato?
¿Cómo los perciben los usuarios que sí dan la cara?
¿Por qué admiten los administradores de las páginas este doble rasero?

Perfil sin foto en edarling
Es que me conoce mucha gente
Sin duda, la excusa estrella: vivo en un pueblo pequeño y soy muy popular.
Pero hay más:
- Tengo un trabajo de atención al público.
- Prefiero a la gente que valora otros aspectos que no sean el físico.
- Si tienes interés en mi perfil, ya te las envío por email.
Lo que transmites sin querer
Tengo un amigo que dice que esto es como si vas a una fiesta llena de gente estupenda y, cuando ves a alguien que te gusta, te sacas del bolsillo una bolsa de basura arrugada, te la pones por encima de la cabeza y te acercas todo contento a saludar.
Puede parecer que, si no tienes foto, no existes. Pero es mucho peor que eso.
No es que pases desapercibido, no es que parezcas misterioso. Es que transmites unos rasgos de carácter que, seguramente, no son verdad:
– Tienes algo que ocultar: Cuando necesitamos ir de incógnito, es por algo. ¿Tienes pareja y no quieres que te pillen? ¿O es que tus intenciones no son las mejores?
– Dejadez: Falta de interés, no tomarse el asunto en serio. Lo llames como lo llames, no apetece.
– Complejos: Muy relacionado con el primer punto. Y no me refiero a complejos en el plano físico, sino al miedo a que te pueda reconocer alguien de tu círculo. Un rasgo que no resulta nada atractivo a la hora de conocer gente.
– Falta de respeto: Los demás están dando la cara, superando las mismas barreras mentales que tienes tú. Esconderse detrás de una silueta te aleja de personas a las que supuestamente te quieres acercar.
Poner foto tiene premio
Pedro pasó de cero solicitudes de contacto a 17, el mismo día en que puso su foto. El nombre es supuesto, pero el caso es real.
Como todo en la vida, si lo haces, hazlo bien. Con todas las consecuencias y sin miedo.
O con miedo, ¡pero bien!
Pon varias fotos cuidadas, en las que se vea cómo eres. Lo ideal es un retrato y alguna de cuerpo entero. Que sean auténticas y únicas, como tú.
La motivación de los administradores de las páginas
Oh sorpresa, las páginas de contactos de pago no quieren que encuentres la pareja de tus sueños. Lo que quieren es que te quedes dentro todo el tiempo posible.
Por ese motivo, aplicaciones como edarling te ofrecen cada día unos cuantos candidatos, pero no te permiten hacer búsquedas en su base de datos.
Si lo hicieran, te las ventilarías en muy poco tiempo y te darías de baja rápidamente.
Por eso admiten cualquier perfil, con o sin foto. En caso contrario, no tendrían suficientes usuarios para alimentar el sistema.
Una decisión estratégica y legítima, pero que ahuyenta a los que consideramos que las reglas del juego deberían ser igual para todos.
Me parece muy intolerante el post y lleno de prejuicios por aquellas personas que haciendo uso de su libertad deciden no mostrarse públicamente y sí hacerlo a quien le apetezca en privado. Igualmente podríamos pensar que los que ponen su foto como representación de su ser son unos narcisistas superficiales que identifican una imagen física con lo más representativo de su persona. Creo que debe de haber una libertad real, es decir sin ruidos estos prejuicios y que cada uno haga lo que quiera.
Si es para un web en la que buscas sexo pues vale, pero para eso es mejor salir aunque cada uno tendrá su punto de vista. Para conocer a alguien la magia de no veros, y que no os fijéis en el físico creo que es un punto a tener en cuenta, después pues claro……
Me parece igual, mostrar la imagen debe ser algo libre. Detrás de todos los argumentos de critica negativa que se dan a quien no la muestra porque desea preservar su identidad del público (aunque la muestra en privado) , se esconde una actitud impositiva, autoritarismo y un montón de prejuicios e ideas negativas por las personas que desean preservar su identidad del público general, cosa en la que están en su derecho. Que se respete la libertad de expresión de cada uno sin hacer chantajes morales. También se podría pensar en que el que está deseando mostrar su imagen puede responder a un total narcisismo y que identifica su imagen con la totalidad de su ser, o con la parte principal de su persona.
Estoy de acuerdo con el comentario de Silvia, yo estoy inscrito en alguna página web de conocer personas del sexo opuesto para amistad / ligar etcétera y no ponía foto de perfil por vergüenza pero como me daba cuenta de que no me escribían o me hacían muchas preguntas sobre ello acababa poniendo una foto de perfil.
Aunque a uno lo rechacen por enseñar una imagen real de uno mismo, es mejor poner foto propia de perfil.
Muchas gracias por tu comentario Frederic, me alegro de que hayas decidido poner foto. ¡Mucha suerte en tu búsqueda!
Totalmente de acuerdo. No es justo que unas personas vayan a cara descubierta, y otras camufladas. Juegan con distintas cartas, es un comportaniento ventajista. Tú ves quién se postula pero el resto no sabe si tú estás ahí.
Las webs de contacto lo permiten porque a la gente le importa el qué dirán y así logran más candidaturas.
Por otro lado, hay mucha gente que busca pareja pero que no quiere que los demás sepan que está ahí (por timidez, por vergüenza, porque temen ser objeto de burlas o comentarios) y eso también hay que entenderlo.
¡Gracias por tu comentario Silvia! Totalmente de acuerdo. Y en ciertos segmentos de edad, la timidez se acentúa aún más. Los «nativos digitales» viven con mucha más naturalidad la exposición en la red. Un tema interesante para otro post 😉
Hola,te doy mi modesta opinión al respecto de ,foto si foto no.
Veo que la mayoría del persona opta por poner la foto, así .claro puede percibir como es en todas sus facetas,tanto carácter,costumbres etc, incluso si padece una enfermedad.
Lo primero que yo,tanto ,creo,como otros usuarios de esas paginas,deben respetarles su decisión de poner su imagen o ….Bien sean por muchas razones,las cuales cada uno podamos tener.Aun con la foto,si decides conocerlo,quien te dice a tí que esa persona,por el hecho de ver su foto,es tal cual se define,por lo tanto el hecho de verle el careto no,ami ,me dice mas que lo exterior.